La alfombra roja es uno de los mayores signos del glamour y la fama hollywoodiense que llevan años seduciéndonos a través de los desfiles previos a las entregas de premios, pero, ¿de dónde viene ese color? ¿Por qué se le asocia con las estrellas? ¿Sabías que el origen de esta tradición se remonta a la antigüedad? En la entrada de hoy, en Alfombras Más te contaremos de dónde viene la alfombra roja.

 

¿Por qué es roja?

 

La primera pregunta que puede surgirnos a la hora de pensar en este símbolo de la alta sociedad es sobre su origen. Bien, pues, ¿sabías que el rojo empezó a asociarse con la aristocracia en la Antigua Grecia? Pero no sería hasta el siglo XVI cuando los tintes de esa tonalidad llegarían a Europa de forma continuada. 

El color rojo se relaciona, concretamente, con la obra trágica Agamenón, del dramaturgo Esquilo. En ella, Clitemnestra, esposa del rey, le recibió tras su llegada de Troya con tapetes rojos como señal de la sangre derramada por su hija, quien había sido sacrificada como ofrenda a los dioses, así como por haber vuelto con una amante.

 

¡Viajeros al tren!

 

Ya asentadas en Europa y, antes de llegar a Hollywood, las alfombras largas de felpa empezaron a usarse como símbolo de exclusividad en 1902 en la Grand Central Station de Nueva York, cuando se instauró en la compañía ferroviaria 20th Century Limited para los clientes adinerados.

 

Una elección de película

 

En lo que a Hollywood respecta, la costumbre de poner una alfombra roja a los actores para posar ante los fotógrafos corrió a cargo de Sid Grauman, propietario del Teatro Egipcio de Los Ángeles. Fue durante el preestreno de la película Robin Hood en 1922, y, desde entonces, el hábito persiste hasta el día de hoy. Sin embargo, hubo que esperar unos 34 años para poder apreciar su color por televisión.

 

El escenario del cambio

 

En los últimos años, la alfombra roja ha pasado de acoger estrenos y crítica de vestuario a convertirse en el escenario de múltiples mensajes reivindicativos en pos de los movimientos sociales actuales, como el #MeToo o la denuncia del sexismo existente, no sólo en el propio Hollywood, sino también en la prensa.  

 

 

¿Y tú? ¿Sabías de dónde viene la alfombra roja? Desde Alfombras Más, esperamos haberte acercado un poco más a todo lo que engloba este aterciopelado mundo. Sigue pendiente de nuestro blog para más datos curiosos. 

¡Te esperamos!

 

 

En Alfombras Más | ¿Qué tienes que saber sobre los ácaros?

 

 

Comments are closed.